lunes, 6 de abril de 2009
EN EXTINCIÓN - LA PALMA DE CERA
NOTA AMBIENTAL - CENTRO PARA LA FORMACIÓN CAFETERA
Desde el mes de abril y hasta finales noviembre de 2009, se pondrá en marcha el Plan de Educación Ambiental que inició su ejecución con los funcionarios y personal vinculado al área de aseo y mantenimiento.
Dicho plan, tiene como objetivos principales educar para alcanzar un modelo de sociedad basado en los principios de sostenibilidad, desarrollando una ética ambiental que promueva la protección del medio desde una perspectiva de equidad y solidaridad, a través de los módulos de apoyo: ética y transformación del entorno y manejo integral de los residuos sólidos en todos los programas impartidos por la institución.
- Fomentar comportamientos pro ambientales, mediante la aplicación del conocimiento y la sensibilización ciudadana respecto a los problemas del entorno, ampliando la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales, culturales y económicos y promoviendo una actitud critica y sensible desde lo global a lo regional.
- Realizar actividades y usos compatibles con el valor ecológico que cuenta la Regional.
- Incluir toda la sociedad que rodea a la Regional dentro y fuera, de forma que haya un compromiso real en la mejora y conservación del medio ambiente a través de la participación ciudadana.
- Ofrecer una estrategia y marco de referencia como entidad de formación a aquellas personas, entidades públicas y privadas del departamento que deseen desarrollar en materia de educación, formación y capacitación ambiental entre otras.
POR ESO TE INVITAMOS A QUE TE INFORMES DE LA FECHA, EL LUGAR Y LA HORA EN QUE SE LLEVARÁ A CABO EN TU RESPECTIVO CENTRO O DEPENDENCIA.
Mayores Informes:
Leonardo Andrés Martínez O
Líder plan de educación ambiental regional
CENTRO PARA LA FORMACIÒN CAFETERA
TIPS AMBIENTALES
ECOFRASE
NOTICIA AMBIENTAL DE IMPACTO -
“Arpones con explosivos en la punta impactan en repetidas ocasiones a los gigantescos mamíferos que luchan por su vida y la de su manada en las gélidas aguas de la Antártida. Lanzas con descargas eléctricas y ráfagas de rifle las rematan en una orgía de sangre y fuego que por lo general dura un par de horas”, cuenta para El Espectador Sara Holden, activista de Greenpeace, quien ha estado en más de cinco expediciones cuyo objetivo es oponerse a la caza de esta especie.
Aunque relatos como éstos parecen un calco de los pasajes más crueles e inhumanos de la novela de Herman Melville, Moby Dick, hoy por hoy esta escena se repite a diario con decenas de flotas balleneras de Japón, Islandia y Noruega, que cazan ilegalmente cientos de estos animales en la temporada de diciembre a mayo, cuando esta enorme especie migra al Polo Norte para alimentarse.
Si bien los relatos y noticias que llegan por medio de las agencias de prensa sobre estas matanzas son tan fuertes como inconcebibles, en pleno boom conservacionista del siglo XXI vuelve a revivir la posibilidad de que estas prácticas se legalicen y se conviertan en el dramático reflejo de la extinción de estos mamíferos.
Del 28 al 31 de este mes en Anchorade, Alaska, se llevará a cabo la sesión plenaria de la 59 convención anual de la Comisión Internacional Ballenera, en la cual Japón, líder del bloque procaza, está a escasos votos de lograr que se retire la moratoria que persiste para la caza comercial de ballenas aprobada por la CIB en 1986.