lunes, 15 de junio de 2009

NOTICIA AMBIENTAL DE IMPACTO -

En el marco de la celebración del día internacional del medio ambiente, la viceministra de Ambiente, Claudia Mora, aseguró que el principal riesgo que enfrenta Colombia en este momento a nivel ambiental es el cambio climático, el cual hará más extremas las lluvias y los episodios climáticos incrementando el número de desastres naturales en el país.

"Es un hecho irreversible y es generado por actividades del hombre, en este momento así se parara el mundo entero en producción de gases efectos invernadero ya es irreversible esa situación, de manera que el compromiso es que vamos a hacer para mitigar esos efectos y como vamos a hacer para adaptarnos al cambio climático. Si a eso le sumamos que todavía tenemos tala indiscriminada y el uso inadecuado de los suelos estamos facilitando que efectos del cambio climático generen tragedias", explicó Mora.

La funcionaria advirtió que Colombia es un país altamente vulnerable a los efectos de cambio climático que pueden causar escasez de agua y alimentos por el daño a los ecosistemas nacionales."

Las evaluaciones que han realizado los científicos han estimado que los ecosistemas más vulnerables a los temas de cambio climático son los páramos, los glaciales y los corales. De manera que tenemos que empezar a actuar porque si vamos a recibir los efectos que nos ponen en una condición de vulnerabilidad que debemos atender", señaló la Viceministra.

A final de año se negociara en Copenhague, Dinamarca un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático, allí Colombia planteara la necesidad de que los países industrializados se comprometan con recursos para la conservación de la biodiversidad del país y realicen transferencias de tecnología para desarrollar proyectos que permitan adaptarnos a los efectos
Caracol Radio.