lunes, 6 de abril de 2009

NOTICIA AMBIENTAL DE IMPACTO -


Las organizaciones ambientales se encuentran en estado de alerta. Más de US$ 4 billones mueve el comercio de carne de ballena cada año


El último coletazo de las ballenas. La próxima semana se podría levantar la prohibición a la caza comercial de ballenas en la reunión anual de la Comisión Internacional Ballenera. Aunque Colombia adhirió a la CIB el pasado miércoles, no alcanzará a participar en las votaciones del 31 de mayo. Álvaro Corzo V. / Nueva York.

“Arpones con explosivos en la punta impactan en repetidas ocasiones a los gigantescos mamíferos que luchan por su vida y la de su manada en las gélidas aguas de la Antártida. Lanzas con descargas eléctricas y ráfagas de rifle las rematan en una orgía de sangre y fuego que por lo general dura un par de horas”, cuenta para El Espectador Sara Holden, activista de Greenpeace, quien ha estado en más de cinco expediciones cuyo objetivo es oponerse a la caza de esta especie.

Aunque relatos como éstos parecen un calco de los pasajes más crueles e inhumanos de la novela de Herman Melville, Moby Dick, hoy por hoy esta escena se repite a diario con decenas de flotas balleneras de Japón, Islandia y Noruega, que cazan ilegalmente cientos de estos animales en la temporada de diciembre a mayo, cuando esta enorme especie migra al Polo Norte para alimentarse.

Si bien los relatos y noticias que llegan por medio de las agencias de prensa sobre estas matanzas son tan fuertes como inconcebibles, en pleno boom conservacionista del siglo XXI vuelve a revivir la posibilidad de que estas prácticas se legalicen y se conviertan en el dramático reflejo de la extinción de estos mamíferos.

Del 28 al 31 de este mes en Anchorade, Alaska, se llevará a cabo la sesión plenaria de la 59 convención anual de la Comisión Internacional Ballenera, en la cual Japón, líder del bloque procaza, está a escasos votos de lograr que se retire la moratoria que persiste para la caza comercial de ballenas aprobada por la CIB en 1986.

FECHA: lunes 27 de abril de 2009
FUENTE: http://www.colombiaparatodos.net/