martes, 29 de julio de 2008

¿SE HA CONVERTIDO LA SEGURIDAD ENERGÉTICA EN UNA PREOCUPACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO?



... A pesar de las conversaciones acerca del cambio climático, la seguridad energética pareciera mantenerse en el tope de la lista de prioridades de muchos países: ¿Qué otra cosa, si no, hace que EE.UU., Australia, Canadá y otras naciones echen pie atrás con el Protocolo de Kyoto?

“La política es todo acerca de acuerdos o desacuerdos sobre asignaciones de recursos y prioridades”. Meter Tertzakian, un analista emergente de Calgary que pertenece a ARC Financial Corporation, arguye en su libro recientemente titulado “A Thousand Barrels a Second" que “nosotros hemos entrado a un mundo multipolar en el que la energía es la fuente primaria de tensiones globales”. Renfrew Christie, un científico social sudafricano, mira hacia delante el siglo 21, temeroso de que sea para África “una centuria de batallas por petróleo”.

China está planeando 562 nuevas plantas termoeléctricas –casi la mitad del total de plantas que se espera poner en marcha en todo el mundo para el año 2012, cuando la primera fase del Protocolo de Kyoto finalice -. Tal es el alcance de la expansión de plantas energéticas que el aumento de las emisiones de GI de China en los años venideros podría muy bien hacer ver diminuta la reducción en 5% de las emisiones requeridas bajo Kyoto durante el periodo 2008-12.

Nosotros deberíamos mantener una postura hacia esta iniciativa –la SAP- porque sin importar qué, nosotros no podemos ignorar a los EE.UU. o los países en desarrollo más grandes, en el caso que estos últimos optaren por seguir otras vías más que la del régimen climático tradicional.
No hay como evadir el hecho que el problema del clima es, para muchos actores claves, un “hermano menor” comparado con los asuntos de envergadura conectados a energía, seguridad, crecimiento económico y comercio.