miércoles, 4 de junio de 2008

DEL MEDIO AMBIENTE Y HASTA MÁS (Artículo La Patria)

Especial/LA PATRIA/02.06.08

El ecosistema de nuestro planeta se encuentra en desequilibrio debido a múltiples causas. A diario miles de toneladas de residuos no biodegradables son diseminados sin ningún control.

De igual manera se hace una explotación de los recursos naturales indiscriminadamente, agotando la posibilidad de supervivencia de las generaciones futuras de manera adecuada, lo que pone en grave riesgo, no solo al hombre sino a todos los seres vivos que le acompañan en este pequeño y frágil planeta azul.

… Los residuos se han incrementado exponencialmente en los últimos años a un ritmo tal que a la naturaleza no le es posible reasimilarlos en los ecosistemas; situación de la que no somos ajenos. Es paradójica la capacidad del hombre para producir su propia destrucción y las contradicciones latentes del modelo de desarrollo implementado por las sociedades industriales, que en su afán de riqueza se olvidan de prevalecer el entorno que nos cobija.

… Existen políticas emprendidas para erradicar el problema; los 8 objetivos del milenio son un ejemplo de este esfuerzo, pretende, punto por punto, junto con sus 18 metas, encontrar soluciones para el hambre, la desnutrición, las enfermedades infantiles, la promoción de la equidad de género, la educación y el desarrollo sostenible...

Se debe integrar a la juventud en el cambio de actitud, generar procesos comunitarios que igualmente lo asuman a través de políticas institucionales, dentro del marco de una nueva conciencia que les permita convertirse en parte integral del ecosistema y no en sus depredadores.

… en resumen el desafío global nos lleva a trabajar con responsabilidad local.

Marcelo Mejía Giraldo*
Secretario de Vivienda, Agua Potable y Saneamiento Básico de Caldas.

Para consultar el artículo completo visite el siguiente enlace: