viernes, 27 de febrero de 2009

EL MANATÍ


Pueden ser salvados a pesar de todos los peligros que enfrentan, pero todos debemos entrar en acción inmediatamente.


Los conservadores, son gente que trabaja para proteger animales, plantas y otros recursos naturales, ellos luchan para que se cumplan las leyes que prohiben la cacería de los manatíes, también están trabajando junto con los organismos estatales para establecer refugios y santuarios marinos (áreas protegidas), donde los manatíes puedan vivir sin ser perturbados por los cazadores, los botes y la contaminación.


Los científicos están investigando el comportamiento de manatíes, de manera que podamos entender mejor a estos animales.


Todos debemos comprender la situación peligrosa que encaran los manatíes, para protegerlos.

jueves, 26 de febrero de 2009

TERMINOLOGÍA AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL CALDAS 2009


Con el propósito de unificar conceptos y avanzar en el desarrollo del Plan Ambiental del SENA, Regional Caldas, se elabora este documento para la comunidad correspondiente a la Ciudadela Tecnológica Los Cerezos, el Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada y la Sede Puerto Boyacá.

Se anima al lector a apoyar y aportar a los esfuerzos ambientales, lo cual tendrá como resultado una significativa contribución de todos y cada uno, a la causa del planeta.

Términos y definiciones (tomado de la NTC-ISO 14001)

Medio ambiente
Entorno en el cual una organización opera, incluidos el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.


Aspecto ambiental
Elemento de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente, por ejemplo:
a) Emisiones a la atmósfera.
b) Vertidos al agua.
c) Descargas al suelo.
d) Uso de materias primas y recursos naturales.
e) Uso de energía
f) Energía emitida
g) Residuos y subproductos y,
h) Propiedades físicas por ejemplo. Tamaño forma, color, apariencia.


Impacto ambiental
Cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales de una organización.


Sistema de gestión ambiental SGA

Parte del sistema de gestión de una organización, empleada para desarrollar e implementar su política ambiental y gestionar sus aspectos ambientales.


Objetivo ambiental
Fin ambiental de carácter general coherente con la política ambiental, que una organización establece.


Desempeño ambiental
Resultados medibles de la gestión que hace una organización de sus aspectos ambientales.

NOTA: En el contexto de los SGA, los resultados se pueden medir respecto a la política ambiental, los objetivos ambientales y la metas ambientales de la organización y otros requisitos de desempeño ambiental.


Política ambiental
Intenciones y dirección generales de una organización relacionadas con su desempeño ambiental, como las ha expresado formalmente la alta dirección.

Parte interesada
Persona o grupo que tiene interés o está afectado por el desempeño ambiental de una organización.

Organización
Compañía, corporación, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas o no sociedades, pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración.


Prevención de la contaminación
Utilización de procesos, prácticas, técnicas materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar (en forma separada o en combinación) la generación, emisión o descarga de cualquier tipo de contaminante o residuo, con el fin de reducir impactos ambientales.

Alcance del Sistema de Gestión Ambiental en la Regional Caldas
La Regional Caldas está constituida por los Centros de Automatización Industrial, Centro para la Formación Cafetera , Centro de Comercio y Servicios, Centro de Procesos Industriales ubicados dentro de la Ciudadela Tecnológica Los Cerezos y el Centro Pecuario y Agroempresarial de La Dorada y la Sede de Puerto Boyacá, ubicados en estos dos municipios de Magdalena Medio,
Se requiere del compromiso de la organización y en todos y cada uno de los procesos administrativos y misionales desarrollados.

miércoles, 25 de febrero de 2009

¿SABES CÓMO DESECHAR EL ACEITE QUE UTILIZASTE PARA COCINAR?


¿Sabes dónde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa? tal vez si, pero siempre es bueno divulgar una información como esta.

Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, 'normalmente' tiramos el aceite usado en el fregadero de la cocina o en algún otro resumidero ¿verdad?, ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.

¿Por qué no lo hacemos? simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada, siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar es:

1. Esperar (Si, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo) a que el aceite usado se enfríe.

2. Poner el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de gaseosa, etc).

3. Cerrarla y ubicarla luego en la basura normal.

¡¡¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE
UN MILLON DE LITROS DE AGUA!!!

Cantidad suficiente para el consumo de una persona durante 14 años… si tu eliges reenviar esto a tus amigos, el medio ambiente quedara muy agradecido, finalmente es bueno para todos, pues todos consumimos agua.

Si todos compartimos esta información con nuestros amigos, vecinos y familiares, les aseguro que habremos iniciado una cadena que podría llegar a más de 10,000 personas, está en nosotros cuidar DIEZ MIL millones de litros de agua.

Ayudemos a cuidar nuestro mundo, no por ti ni por mi, sino por nuestros hijos, seamos una empresa socialmente responsable, iniciemos hoy.

¡¡¡GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE CAMBIO!!!.